Diseño e implementación de prototipos de baños secos en las comunidades indígenas amazónicas de Sevilla Don Bosco - Guacamayos y Diagnóstico para un programa piloto de turismo sostenible para la comunidad de Runashito

Duración del proyecto
03/2026
|
05/2026
Ubicación
Ecuador
Jefe de línea de servicio
Guido Fernandez de Velasco
©
AAE
Coordinador de proyecto
Manuela Barisone
Gerente Senior y Especialista en Planificación Estratégica y Finanzas Climáticas
Equipo

Guido Fernández de Velasco
Manuela Barisone
Daniel Vasconez
Cristian Yanouch
Luis Perez
Camila Torres

Servicios
Planificación estratégica

La consultoría, desarrollada para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, en el marco de la CT EC-T1479, tiene como objetivo diseñar e implementar soluciones sostenibles que fortalezcan las condiciones sanitarias y el desarrollo turístico en comunidades amazónicas priorizadas. Para ello, se prevé:

  1. el diseño y construcción de prototipos de baños secos que separen residuos líquidos y sólidos, contribuyendo a mejorar la salud ambiental y evitar la contaminación del subsuelo;
  2. la elaboración de un diagnóstico y línea base sobre turismo sostenible que analice la oferta actual, el potencial turístico, las presiones ambientales y las capacidades locales; y
  3. el desarrollo de un proyecto piloto de turismo local sostenible en la comunidad de Runashito, alineado con su Plan de Vida.

Asimismo, se fortalecerán las capacidades comunitarias para la operación y mantenimiento de los baños secos y para la gestión del turismo sostenible, incorporando enfoques de género, interculturalidad e intergeneracionalidad.

Other Projects

Ver proyectos
Tanzania, Zambia y RDC
|
02/2026
-
05/2026

Desarrollo de salvaguardas y documentos de género como parte de la propuesta del proyecto IKI para la Red de Conservación de la Biodiversidad del Lago Tanganica para la Naturaleza, las Comunidades y la Resiliencia Climática (LaTaBioCoN)

Salvaguardas
Género
Colombia
|
07/2026
-
01/2027

Rediseño de los documentos de salvaguardas, participación de las partes interesadas, género e inclusión social para el proyecto HECO GCF en Colombia

Salvaguardas
Género
Pueblos Indígenas
Áreas Protegidas
Perú
|
04/2026
-
09/2026

Impulsando la implementación de Buenas Prácticas en el Cultivo de arroz en la Costa Norte del Perú

Planificación estratégica
Género
Finanzas climáticas