.jpg)

Eugenia Recio
Fernando Díaz
Carolina Neme
Consortium Legal
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contrató a AAE para analizar la equivalencia de los marcos legales e institucionales nacionales de Guatemala y Uruguay en materia ambiental y social con el Marco de Política Ambiental y Social (MPAS) del BID y el Marco Ambiental y Social (MAS) del Banco Mundial, con un enfoque específico en la identificación de brechas de implementación.
El trabajo se estructuró en torno a un análisis profundo de 10 normas ambientales y sociales utilizando la metodología de matriz de equivalencia conjunta del BID y el Banco Mundial. El equipo de AAE evaluó no solo la consistencia de jure de las leyes nacionales, sino también la capacidad institucional de facto y el desempeño en la aplicación de la normativa. Para validar estos resultados, AAE diseñó e implementó una estrategia de participación de las partes interesadas, identificando y consultando a contrapartes clave de ministerios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y representantes de pueblos indígenas para recopilar evidencia empírica sobre el desempeño del sistema.
Los resultados clave incluyeron
Este informe final proporcionó un plan de acción de armonización con recomendaciones específicas a corto, mediano y largo plazo para fortalecer los marcos de los prestatarios y facilitar su uso en futuras operaciones financiadas por el Banco.
Entregables