Revisión del marco piloto del enfoque de evaluación específico del proyecto del GCF

Duración del proyecto
04/2026
|
09/2026
Ubicación
Global
Jefe de línea de servicio
Guido Fernandez de Velasco
©
Monika Bertzky
Coordinador de proyecto
Guido Fernandez de Velasco
Equipo

Guido Fernandez de Velasco
Monika Bertzky
Clara Malcolm
Ayoub Baba
Rosa Mato
Manuela Barisone
Irina Díaz

Servicios
Planificación estratégica
Salvaguardas
Género

AAE ha sido contratada para realizar una evaluación intermedia con el objetivo de informar la consideración de la Junta del GCF (B.31/06) sobre el futuro rol del enfoque de evaluación específica por proyecto (Project-Specific Assessment Approach, PSAA). La evaluación analiza la relevancia, eficacia y eficiencia del PSAA; examina qué tan bien ha sido operacionalizado, incluyendo su gobernanza y sistemas; evalúa su contribución a ampliar el acceso a los recursos del GCF manteniendo estándares fiduciarios, ambientales, sociales y de género; e identifica lecciones clave, desafíos y opciones prospectivas para su continuación, rediseño, institucionalización o discontinuación.

El PSAA es una modalidad piloto de acreditación del Fondo Verde para el Clima (GCF) que permite a las entidades —en particular a aquellas que aplican por primera vez y a las provenientes de países en desarrollo— acceder a financiamiento para un único proyecto mediante un proceso de evaluación simplificado y adaptado a su propósito. Este proceso evalúa los estándares fiduciarios, ambientales, sociales y de género en paralelo con la revisión de la propuesta de financiamiento.

A diciembre de 2025, se han aprobado seis proyectos bajo el PSAA, por un total de USD 1.260 millones (incluyendo USD 333 millones del GCF), con dos ya en fase de implementación. La modalidad demuestra una demanda fuerte y diversa, con 119 solicitudes recibidas y 30 propuestas en revisión, y actualmente se encuentra en proceso de revisión obligatoria para determinar su futuro dentro del marco de acreditación del GCF.

Other Projects

Ver proyectos
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam
|
02/2026
-
08/2026

Servicios de consultoría para la preparación de la evaluación provisional del Programa de Bioeconomía Amazónica del Fondo Verde para el Clima (GCF) encargada por la Unidad de Coordinación de la Amazonía (CSC/ACU)

Planificación estratégica
Salvaguardas
Género
Global
|
01/2026
-
07/2026

PODONG: Iniciativa de pueblos indígenas, mecanismos financieros

Finanzas climáticas
Salvaguardas
Planificación estratégica
América Latina y el Caribe
|
08/2025
-
01/2026

Desarrollo del marco de gestión ambiental y social de CAF aplicable a los fondos verdes

Salvaguardas
Gestión Ambiental