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30 Jun TALLER “La integración estratégica de aspectos ambientales en la planificación y desarrollo empresarial”

 INTRODUCCIÓN

En una encuesta realizada a más de 1000 Directores de las principales empresas del mundo, se consultó a los empresarios respecto a la sustentabilidad y sus negocios. El 63% de estos esperan que la sustentabilidad transforme su industria en los próximos 5 años y el 76% cree que insertar la sustentabilidad en el centro del negocio llevará a nuevas oportunidades y crecimiento en los ingresos” (UNGC 2013: 12).

Al igual que en la mayoría de los países, los problemas ambientales en Uruguay, así como   los reclamos de los consumidores, han llevado a que la temática ambiental pasara por diversas fases en relación a las empresas. En una primera etapa la integración de lo ambiental pasó por aspectos de marketing y comunicación, en una etapa posterior se fueron integrando aspectos ambientales en la responsabilidad empresarial de cada empresa y en la etapa actual las empresas líderes han integrado los aspectos ambientales en el centro de su negocio.

La tendencia de parte de los consumidores en relación a los temas ambientales es clara. La última encuesta global de responsabilidad social corporativa realizada por Nielsen muestra que un creciente número de consumidores está dispuesto integrar criterios ambientales en sus decisiones de compra y  a pagar más por productos y servicios de empresas que están decididas a generar un impacto social y ambiental positivo. No es esto sin embargo lo que ha llevado a varias empresas a integrar los aspectos ambientales en la esencia de su negocio.

La integración de aspectos ambientales realizada de manera estratégica ha llevado a empresas de muy diversos rubros (desde seguros hasta agropecuaria, pasando por transporte, logística, textiles, industriales o de servicios) a lograr ahorros significativos, identificar riesgos y a reducir las incertidumbres en el desarrollo de la actividad. De hecho un estudio reciente de RobecoSAM (2014) muestra que para las empresas es más sencillo cuantificar la inserción de la dimensión ambiental que la social.

Estudios recientes dan por tierra la teoría de que las empresas antes de ser ambientalmente responsables deben ser económicamente exitosas. De hecho un estudio de Oekom (2014)  concluye que el éxito económico no es un requisito previo para un buen índice o ranking de sustentabilidad, sino que ese ranking es un fuerte indicador de una empresa económicamente sólida.

Ya en Uruguay las políticas e impactos ambientales de las empresas están siendo evaluados por las instituciones financieras como forma de medir el riesgo de las carteras.

La forma de incluir aspectos ambientales en la empresa y cuales aspectos priorizar dependerá de la operativa propia de cada empresa. Sin embargo, algunos aspectos pueden considerarse comunes a cualquier emprendimiento independientemente del tamaño y del sector.

En este contexto es que Naciones Unidas recomienda seguir los siguientes pasos a las empresas

  • realizar un análisis profundo de la empresa;
  • continuar mitigando los impactos del negocio en el ambiente;
  • pensar estratégicamente como el negocio debe cambiar para reflejar la situación ambiental global y local;
  • reportar los impactos y acciones de la empresa en el ambiente y los riesgos y oportunidades que el ambiente trae a la misma;
  • trabajar colaborativamente en la elaboración de políticas públicas que mejoren las prácticas ambientales y colaborar con otros en la búsqueda y creación de soluciones a los problemas ambientales.

OBJETIVO

El Taller apunta a aportar a los participantes las pautas necesarias para el desarrollo de una Estrategia Ambiental para una empresa comprendiendo la importancia de la realización de un análisis estratégico tanto interno como externo para entender cómo se puede integrar mejor el medio ambiente en la operación de la empresa. A tales efectos se debe entender las características del mercado nacional pero también de la competencia y compararlo con buenas prácticas internacionales y sobre todo la operativa de la propia empresa. Una vez realizado el análisis se pasa a la fase de priorización de lo que se llaman áreas estratégicas la cual se hace en función de las amenazas y oportunidades detectadas en el mercado pero también teniendo muy en cuenta las ventajas y fortalezas. Por último, para poder monitorear el desempeño y poder comunicarlo de forma efectiva, se trabaja un marco de resultados específico para la implementación de las actividades de la Estrategia.

Se espera que al finalizar el taller los participantes tengan:

  • Nociones claras de los desafíos ambientales generales y los particulares de su empresa
  • Un contexto genérico de la situación ambiental
  • Nociones claras de cómo llevar a cabo un análisis de situación que permita priorizar las acciones ambientales a tener en cuenta para la empresa y
  • Diseño de acciones y cómo éstas se pueden comunicar efectivamente en el marco de una Estrategia Ambiental de la empresa.

ORIENTACIÓN DEL TALLER

El Taller está orientado a gerentes, mandos medios o ejecutivos vinculados a la Responsabilidad Social Empresaria, Operaciones y Planificación Estratégica.  A partir de la aplicación de la teoría en ejemplos concretos, se propiciará el pensamiento estratégico en la toma de decisiones identificando los riesgos y las oportunidades así como el desarrollo de acciones concretas vinculadas a los aspectos medioambientales de la actividad empresarial.

El Taller propiciará el pensamiento estratégico en la toma de decisiones vinculadas a los aspectos medioambientales de la actividad empresarial.

METODOLOGÍA

Se trabajará en base a experiencias en la materia y se pondrá énfasis en los aspectos prácticos de la planificación estratégica ambiental. Para ello se utilizarán casos puntuales de los participantes que servirán para ejemplificar como incluir temas ambientales en una planificación.

CONTENIDOS DEL TALLER

1. Principales aspectos ambientales

  • Globales
  • Locales

2. La irrupción de lo ambiental en la operativa empresarial

  • Orígenes y etapas.
  • Ejemplos positivos y negativos

 3. La planificación ambiental estratégica (basada en casos prácticos de los participantes)

  • Fase de análisis estratégico.
  • Fase de Priorización.
  • Marco de resultados.
  • Comunicación.

 

DETALLES

FECHAS:   23 de Julio de 2015.

HORARIO: 09:00 a 13:00 hs

LUGAR:   DERES – Buenos Aires 484 Piso 4 – Sala de Capacitación

INVERSIÓN: Socios de DERES: $ 1.500 + IVA – No Socios: $ 1.800 + IVA. Se  dispondrá de 10% de bonificación a partir del tercer participante de una misma empresa)

 

INSCRIPCIONES E INFORMES EN DERES: Tel: 2916-7193 – email: deres@deres.org.uy

 

ASISTENCIA Y CERTIFICACIÓN


Se entregará certificado de participación.

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