NEUTRALIDAD CLIMÁTICA

En Asesoramiento Ambiental ofrecemos a nuestros clientes consultoría y tercerización de acciones vinculadas con el logro de la neutralidad climática. Para ello contamos con expertos con experiencia de trabajo a nivel internacional con gobiernos, Naciones Unidas y emprendimientos privados en el manejo de herramientas para medir, reducir y compensar las emisiones de gases con efecto invernadero.
Ofrecemos, a las empresas que han decidido tomar acciones respecto a su responsabilidad frente al cambio climático, propuestas claras para reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero (responsables del cambio climático) y/o compensar aquellas emisiones que no pueden evitar.
En los últimos años, a medida que el cambio climático ha dejado de ser un peligro distante para transformarse en un grave problema actual, se ha incrementado el nivel de consciencia sobre las consecuencias de los cambios ambientales. Ese incremento ha llevado a su vez a un aumento de las empresas que actúan para atenuar el impacto que sus operaciones tienen en el ambiente.
Empresas vinculadas a los sectores de servicios pueden dejar de ser un actor pasivo en los temas ambientales. Así como se le exige a las industrias no contaminar el agua y el aire, también se les comenzará a exigir a los sectores financiero, bancario, comercial, de transporte, etc que tomen medidas para reducir y mitigar su contribución al cambio climático.

La huella paso a paso

  • El primer paso consiste en evaluar la situación de cada cliente.
  • El segundo es presentar una batería de opciones técnicamente sólidas que pueden ser gestionadas directamente por Asesoramiento Ambiental.
  • El tercer paso consiste en apoyar en la divulgación de los resultados obtenidos.

Una propuesta única para compensar en Uruguay

En Asesoramiento Ambiental hemos desarrollado un sistema único adaptado al Uruguay por el cual las empresas pueden al mismo tiempo:

  • Neutralizar sus emisiones de GEI, apoyándolas a ser carbono neutrales
  • Proteger la biodiversidad del Uruguay
  • Recuperar bosque natural perdido
  • Proteger las fuentes de agua de la población
  • Predios reciben apoyo técnico para planificar el uso integral de parte o todo su predio; para llevar adelante acciones de reforestación; para conservación de biodiversidad y/o estimar el potencial contenido de carbono en las áreas a conservar y/o reforestar.

De esta forma se logra compensar las dificultades presentes en Uruguay para integrarse a un mecanismo REDD a escala internacional. Debido a la limitada extensión de territorio boscoso en el país y a los elevados costos de transacción e implementación de un mecanismo REDD, es más factible la creación de un mecanismo que combine la escala internacional y la nacional.
Al sumarse a esta iniciativa las empresas pueden alcanzar el objetivo de ser carbono neutrales y simultáneamente obtener otros beneficios sociales y ambientales. Los bosques que se plantan o que se evita se deforesten además de traer beneficios en cuanto al cambio climático por absorber GEI, representan una serie de beneficios extra (también llamados beneficios múltiples) en términos de biodiversidad, calidad de agua, etc.

Un ABC sobre la huella de carbono

¿Qué es huella de carbono?
Todas las empresas de servicios tienen, como resultado de su operación, una emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Esta emisión es conocida como la huella de carbono de la empresa. Esta huella puede medirse, monitorearse, mitigarse y compensarse.
¿Se puede compensar la huella?
Una vez medida la huella y realizadas las acciones de mitigación (gestiones para reducir la emisión de GEI) quedará un remanente de GEI, lo que no puede evitarse. Sin embargo, ese remanente sí se puede compensar.
¿Cómo?
La compensación puede tomar varias formas. Siempre se trata de absorber en un sitio los GEI que fueron emitidos por la empresa. Esa absorción puede tener la forma de una plantación de árboles que absorberan GEI por la misma cantidad emitida, puede ser pagar para evitar que se deforeste un área que de otra forma sería deforestada y al serlo emitiría los GEI contenidos en los árboles, o puede comprarse bonos de carbono de proyectos que han reducido las emisiones de GEI en alguna parte del mundo.
¿Qué se puede hacer en Uruguay?
Si bien los GEI tienen un efecto global y a los efectos de su impacto en el clima es prácticamente lo mismo el lugar donde se emita y se absorban, en Asesoramiento Ambienal creemos que lo más recomendable es que las acciones de compensación se tomen en el mismo lugar, al menos país, donde la empresa opera, en este caso en Uruguay.