PLANIFICACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA

La Planificación Ambiental Estratégica es un proceso clave de planificación analítica y participativa para integrar aspectos ambientales y sociales, en las primeras etapas de la toma de decisiones en políticas, planes, programas, actividades de inversión, entre otros, que afectan los recursos naturales. Los sectores público y privado usan recursos naturales o tienen un impacto en el medio ambiente. Planificar el mejor uso de los recursos o desechos es de suma importancia y debe formar parte del proceso de planificación. 

  • Desde AAE lo asesoramos en este proceso para incorporar los conceptos ambientales desde un principio e incluso convertirlos en ventajas. Para esto, analizamos los impactos ambientales del proyecto considerando el área social y económica, proporcionando consideraciones críticas a nivel individual, regional y nacional para promover la sustentabilidad ambiental, el crecimiento inteligente, la prevención de la contaminación, entre otros. Por ejemplo, buscar alternativas a los desechos o efluentes o convertir los desechos en energía son algunas de las opciones que se deben considerar desde el comienzo de un proyecto.

 

  • La planificación forma parte integral de la gestión basada en resultados (GBR). La GBR lo que busca es poder planificar todas las acciones de una empresa o entidad en función de los resultados deseados y acorde a su capacidad y a un análisis detallado del entorno, fortalezas, debilidades y oportunidades. Para planificar e incluir el ambiente, analizaremos toda la documentación de base de la empresa o entidad pública, el contexto nacional e internacional viendo siempre como incluir los recursos naturales y el uso eficiente de los mismos para garantizar la sustentabilidad de la inversión mientras que sopesaremos las fortalezas, debilidades y la capacidad de la entidad o empresa para determinar los ejes de trabajo prioritarios. Una vez definidos los ejes apoyaremos en el diseño del marco de resultados y recursos. El mismo será la base del monitoreo propuesto que es clave para demostrar progreso y poder comunicar los logros con la sociedad y los clientes.

 

  • Los socios fundadores y expertos asociados de Asesoramiento Ambiental cuentan con amplia experiencia en la formulación de proyectos, planes y estrategias tanto para el sector público como privado buscando siempre como tener en cuenta el ambiente para su conservación y uso racional pero también para beneficiar a los clientes por su pronta inclusión en la planificación de su accionar.